Clausura cursos en línea “Google Classroom para Docentes” y “Aplicaciones Digitales Educativas, con una visión de Microsoft Teams”.

Quizá ser docente hoy día es más complicado que nunca. Con la llegada de la emergencia sanitaria y el cierre de los centros educativos como una de sus consecuencias, son muchas las responsabilidades docentes que se han visto afectadas e, incluso, modificadas. Profesores y profesoras de todos los niveles educativos, cuya labor se ha desempeñado siempre de manera fundamentalmente presencial, se han visto ante el reto de lanzarse a la educación a distancia. La labor docente y los diferentes modelos de capacitación cobran gran importancia en esta modalidad de enseñanza y aprendizaje, donde los paradigmas se rompen y hay que sacudirse las prácticas de antaño y, sobre todo reinventarse ante este nuevo reto nacional. Los cambios tecnológicos que se han producido últimamente influyen decisivamente en prácticamente casi todos los ámbitos de nuestras vidas y nuestra sociedad. La práctica educativa docente requiere actualizarse y acercarse a los nuevos entornos tecnológicos representados por las aplicaciones digitales, permitiendo integrar herramientas a su práctica docente con el objetivo de mejorar las competencias digitales y el logro educativo de los estudiantes.

La necesidad de transformación de la enseñanza no presencial en situaciones excepcionales al aprendizaje en línea, brinda oportunidades para la innovación en educación, pero también desafíos ligados al proceso de planificación, diseño, elaboración, implementación, gestión y evaluación de la formación. La educación virtual ha venido para quedarse y, por tanto, es la mejor oportunidad para conocerla, dominarla e incluso, transformarla.

198 DOCENTES CAPACITADOS

Testimonios

Conociendo plataformas nuevas, me permito a conocer en qué consiste en cada una de ellas y cómo maestra del primer nivel de educación básica y maestra de nivel superior, me es muy útil la información y la interacción con las páginas que presenta el curso de Aplicaciones Digitales Educativas a distancia.

Siendo de mayor utilidad Kahoot y Edpuzzle, para dar a conocer los temas a mis alumnos de una forma más interactiva, poyándose de imágenes, cuestionarios que ellos pueden responder y encontrar en cualquier momento del día, teniendo acceso a internet y un equipo. Desde luego que llevaré de la mano al resto que presenten áreas de oportunidad para poder tener una educación online.

Karen Fabiola Vera Santos, docente preescolar, Actopan.

Es la primera vez que utilizo Flipgrid, pero considero que tiene muchas ventajas y ayuda a la comunicación con los alumnos fuera del aula, desarrollamos la capacidad de expresión del estudiante, aumenta la confianza y participación de los alumnos, aquellos que no lo quieren hacer en público, nos ayuda para poder evaluar una actividad de forma divertida, hay muchas cosas positivas utilizando esta herramienta dentro de nuestra clase.

Jair Salazar González, Responsable Aula de Medios, Acapulco.

Cuando no conocemos la gran variedad de herramientas tecnológicas para el uso de la enseñanza, nos sorprendemos de lo que hemos tenido a la mano, pero por miedo o desconocimiento no nos atrevemos a utilizarlas. Sinceramente al grabar el primer video estaba yo nervioso, pero he descubierto la gran variedad de herramientas para editarlos. El video es una herramienta muy novedosa y motivante no solo para el alumno sino para nosotros los docentes, además el video nos lleva demostrar lo que se dice, acompaña con imágenes al expositor, si así lo decide.
Me siento emocionado, porque a partir de ahora tengo otras formas de comunicarme con mis compañeros maestros y alumnos, además creare otros subgrupos para tratar asuntos relacionados a cada grado, pues mi escuela cuenta con 18 grupos, tres grupos por grado. Así también con los padres de familia.

Andrés Terrazas Hernández, director primaria, Acapulco.

Estoy fascinada con Flipgrid, hice mi propio tópico en una clase en Classroom, con usuario creado para mis prácticas en el curso pasado, y me parece una herramienta innovadora, y mis niños estarán encantados usándola; realicé también mi práctica en el tópico de Educación a Distancia, y al pensar como alumno, al hacer el video, me imaginé salir de la educación tradicional, y aplicar el aula invertida, puede traer mucho aprendizaje significativo, adaptado a los tiempos en que vivimos. Pienso que los niños se sentirán como los llamados “youtubers” ó “instagramers”, pero enfocados a conocimientos realmente relevantes.

Claudia Iris Flores Cortés, Responsable Aula de Medios, Acapulco.

Fue genialmente dinámica, divertida y llena de emoción, saber que pones una respuesta incorrecta te alienta a poner más atención a la próxima pregunta, pero fue de gran ayuda, en lo particular me gustó mucho la aplicación de cuestionarios en Kahoot! Porque es la parte divertida de lo que aprendes día a día, con algún tema en particular.
Me encuentro agradecía por qué estoy aprendiendo muchas cosas dinámicas que pondré en práctica con mis niños.

Ytzel Verónica Salgado Alzazar
, docente primaria, Acapulco.

Este curso tiene varias ventajas es fácil de usar, ya que al diseñar una clase te permite incorporar videos, lecturas, diapositivas, preguntas que facilitan a que los alumnos comprendan mejor los contenidos; como docente se tiene el control de publicar y eliminar publicaciones e ingresar a las personas que quieras y te puedes dar cuenta de los trabajos enviados  y no enviados por los alumnos , el curso estuvo muy entendible , sencillo, en lo personal me parece un recurso muy útil y práctico para apoyar el trabajo docente.

Dalia Pastor Sandoval, docente telesecundaria. Acapulco.

Edpuzzle es una excelente herramienta para incentivar el interés y el aprendizaje, muy divertida y enriquecedora para los estudiantes y muy útil para el docente ya que puede ser autor de sus propios videos o tomar video existentes y nutrirlos para que sean más apegados a sus contextos educativos. Sin duda una aplicación que incluiré en mis próximas planeaciones y en mi aula virtual.

Liz Arely Pérez Mendoza, maestra de inglés, Acapulco.

Dentro de la práctica docente, considero en lo personal, me apoyará en una mejor y mayor comunicación con mis alumnos y compañeros docentes; sin embargo, dado que soy principiante en este proyecto, estoy consciente de que me falta mucho por mejorar, pero pienso que a través de la práctica puedo ampliarlo en bien de mis alumnos.
Agradezco al equipo asesor todo su valioso apoyo, lo cual es determinante para la realización este curso. Muchas gracias.

Jesús Núñez Oregón, director primaria, Acapulco.

Como docente debe buscar alternativas que le permitan cumplir con su noble labor, independientemente el mundo o contexto adverso en el que se encuentran sus alumnos, y este curso es una alternativa para poder lograr el objetivo, si no puedo escuchar o ver a mis alumnos en el salón de clases, lo puedo hacer de manera digital, para acortar la distancia que nos divide y nos impide interactuar, enseñar y aprender juntos.

Edgar Carmona Chávez, docente de primaria, Acapulco.

El curso me pareció muy interesante y de gran utilidad para fortalecer y mejorar las practicas educativas, ya que la plataforma brinda muchas opciones para organizar una clase, con ella se puede mejorar la participación de los alumnos, mantener contacto con los padres de familia y los alumnos o algún compañero, llevar un control de las actividades que cada alumno realiza, todo desde una misma plataforma lo cual es una ventaja.

María de los Ángeles Téllez Rodríguez
, directora primaria, Cacahuatepec, Gro.

Conscientes que la presente oferta formativa para los maestros y maestras del Estado, contribuyó a fortalecer sus conocimientos y desarrollar habilidades educativas digitales que permitan brindar una mejor atención educativa integral a los niños, niñas y adolescentes de nuestro Estado, el programa regional Educación a Distancia continuará con el diseño de cursos virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.