Habilidades digitales para integrar en el aula.

Se entiende por “habilidades digitales”, al conjunto de saberes relacionados con el uso de herramientas de comunicación, acceso, procesamiento y producción de la información. El desarrollo de estas se ha convertido en una imperiosa necesidad para realizar diferentes actividades cotidianas y, en el caso específico de la educación, estas habilidades son indispensables para el desarrollo integral de los estudiantes.

Las habilidades digitales que puedes integrar en tu planeación didáctica son las siguientes:

1. Pensamiento crítico:

Se entiende como el proceso cognitivo que implica analizar, inferir, sintetizar y evaluar el aprendizaje adquirido.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Plantea un problema real a tus alumnos y alumnas, definan algunas preguntas de investigación para resolverlo; posteriormente planifica la metodología de investigación y, al finalizar, evalua la solución que plantearon y cuáles pueden ser otras acciones

2. Pensamiento creativo:

La capacidad de aplicar el conocimiento obtenido a fin de crear pensamientos, ideas o soluciones originales. Suelen ser no lineales, intuitivos, emocional y orgánico.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Plantea un problema real o imaginario a tus alumnos y pídeles que escriban todas las posibilidades que les ocurra, posteriormente deben elegir sólo una y desarrollarla. Pídeles que la expongan para que posteriormente la retomen y propongan una nueva manera de desarrollarla.

3. Manejo de la información:

Esta habilidad tiene como fin buscar información, evaluarla y aplicarla para resolver problemas.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Pide a tus alumnas y alumnos que busquen información en ambientes digitales, siempre supervisadas por un adulto. Posteriormente, ayúdalos a evaluar y seleccionar información, con base en criterios de pertenencia, confiabilidad y validez. Una vez acomodada la información, deberán organizarlas en mapas conceptuales y, al finalizar, utilizar esta información para iniciar un nuevo proyecto.

4. Comunicación:

Esta habilidad tienen como fin promover el aprendizaje individual, que al final pueda aportar al aprendizaje colectivo.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

En conjunto con tus alumnos diseñen y generen nuevos productos en un ambiente digital, con una finalidad planeada con antelación y en respuesta de algún problema que quieran resolver.

5. Colaboración:

La capacidad de trabajar en equipo para lograr un bien común.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Forma equipos entre con tus alumnas y alumnos, divide las responsabilidades de manera equitativa entre todos los integrantes. Invítalos a tomar decisiones y realizar trabajo de manera independiente.

6. Uso de la tecnología:

La capacidad de utilizar las herramientas digitales tales como hardware, software, internet y elementos periféricos de comunicación.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Utilizar funciones y herramientas básicas que integren estas herramientas para la solución de problemas básicos.

Si te interesó este material, te invitamos a ingresar a https://www.aprende.edu.mx/, donde encontrarás más información y recursos sobre este tema.

Fuente:  https://www.gob.mx/aprendemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.