Esta sesión del Consejo Técnico Escolar tiene lugar unos días antes del 15 de mayo, por ello es ineludible reconocer el papel fundamental que ustedes desempeñan en la educación de las niñas, los niños y las y los adolescentes que acuden a las escuelas en las que laboran.
El trabajo docente es complejo, requiere, a la vez, de sensibilidad y firmeza, de disposición al estudio y capacidad de aprendizaje en la práctica, de enseñar a nuestras y nuestros estudiantes, así como de aprender de ellas y ellos.
La docencia es una profesión especializada que se reconstruye cotidianamente en las escuelas con los saberes de maestras y maestros con experiencia, pero también con los aportes de las y los docentes noveles.
Conviene reconocer que en su trabajo las maestras y los maestros están expuestos a situaciones estresantes que pueden afectar su vida laboral y personal. Revalorar el trabajo de las y los docentes implica también, reconocer los riesgos que la profesión conlleva y trabajar para superarlos.
Dignificar el trabajo del Magisterio pasa por visibilizar la importancia de la salud, el autocuidado de las y los docentes, así como crear mejores condiciones para su labor.
Queridas maestras, queridos maestros, agradecemos su inestimable contribución al fortalecimiento de la educación pública y nos sumamos al amplio reconocimiento social que con su trabajo se han ganado.
¡Feliz día de las maestras y los maestros!