Este ciclo escolar 2021-2022, el regreso a las escuelas de manera presencial implica un reencuentro de las maestras y los maestros con su colectivo, alumnado y familias, además de una oportunidad para fortalecer a la comunidad educativa que permita priorizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes (NNA) y su aprendizaje, con la participación de todas y todos, como lo establecen los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.
Después de este periodo de trabajo a distancia y ante la posibilidad de que sean diversos los niveles de aprendizaje de las alumnas y los alumnos que estarán de vuelta en las aulas, es fundamental que maestras y maestros fortalezcan sus habilidades socioemocionales a nivel personal y colectivo, promuevan la participación corresponsable de las familias, usen herramientas de diagnóstico del aprendizaje, y reflexionen sobre su práctica para reconocer, reforzar e innovar las estrategias de atención. En este sentido, el Taller intensivo “Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases”, tiene la intención de apoyarles en el fortalecimiento de sus habilidades y saberes para afrontar los desafíos que representa este regreso a clases.
Hoy, más que nunca, es importante considerar los diversos contextos y condiciones en que las maestras y los maestros llevan a cabo su labor. Por ello, el taller tiene la intención de apoyar a las maestras y los maestros en el fortalecimiento de sus habilidades y saberes para afrontar los desafíos que se presenten en este ciclo escolar 2021-2022 y en su reencuentro con la comunidad escolar, contemplando aspectos relacionados tanto con la práctica docente como con su bienestar emocional.