Uno de los fundamentos de la propuesta curricular del Plan de Estudio 2022 es asumir al aprendizaje como experiencia formativa.
Más allá del vínculo conceptual que se pueda establecer con un contenido específico, lo que importa es que niñas, niños y adolescentes lo utilicen para adentrarse en las realidades, sociales, culturales, económicas, antropológicas o escolares de su entorno y desde ahí construyan y reconstruyan sus representaciones e interpretaciones del mundo que les rodea. Se trata de que nuestras alumnas y nuestros alumnos, conduzcan su vida cotidiana a través de acciones, estrategias, diálogos, materiales, así como herramientas que tienen un desarrollo y un sentido histórico y social.
De ahí la importancia para el aprendizaje, de ubicar los hechos en su tiempo y espacio; de reconocer los criterios con los cuales se construyeron, considerando su despliegue y consecuencias en la vida cotidiana.
Desde esta lógica, una de las prácticas que apuntala este tipo de aprendizaje es la de la evaluación formativa, por ello en esta Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes abordaremos aspectos esenciales para su ejecución en la práctica docente.