
Proyecto Escolar
Libro de texto -> Primer Grado -> Proyectos Escolares
Páginas 128-141 descarga aquí
Plan 2022 “La Nueva Escuela Mexicana”
En esta aventura de aprendizaje identificarás algunas figuras geométricas en tu entorno natural. Te invitamos a participar en este interesante proyecto, en el que tus alumnos desarrollarán habilidades de observación y creatividad con la geometría.
PERIODO
Del 18 de marzo al 04 de abril
DIRIGIDO A
Responsables de Aula de Medios, Docentes y Alumnos de Educación Básica

¡Juguemos a encontrar figuras geométricas en la naturaleza!
Identifiquemos:
- Basado en el Proyecto escolar: “Figuras geométricas en la naturaleza”– Libro de texto, primer grado, Proyectos escolares, páginas 128-141.
- Campos formativos.
- Ejes articuladores.
Etapa I. Saberes de nuestra comunidad:
Saberes previos: en pequeñas comunidades comente que en la naturaleza podemos encontrar figuras geométricas, por lo que se les invita a indagar y observar las flores, las hojas de las plantas, animales y objetos de su entorno, etc.

Etapa II. Plan y acción:
Para iniciar su investigación puede formular preguntas como las siguientes:
- ¿Qué figuras forman los pétalos de una flor?
- ¿Cuántos lados tiene?
- ¿Qué tan largos o cortos son?
- Después de haber realizado la observación, de manera individual dibujen y describan en el siguiente registro las figuras geométricas que encontraste:

Compartan en comunidad sus dibujos y den lectura a las descripciones.
- Realiza un tangram con la ayuda de su maestro, utiliza algunos materiales reciclables y un color distinto para cada figura como se muestra en la siguiente imagen:

Al terminar recorten cada figura con cuidado.
- Crear figuras de animales: reúnan las figuras geométricas y acomódenlas de diferentes formas como se muestran los siguientes ejemplos:

También pueden hacer uso de alguna aplicación en la que puedan formar diferentes figuras de forma digital. Por ejemplo: Geogebra.
- Juguemos a representar figuras geométricas: con la comunidad que ha conformado elijan un espacio amplio para formar figuras geométricas utilizando cuerdas o listones; menciones el nombre de la figura, ¿cuántos lados tiene? ¿son iguales los dados?

Reflexión sobre nuestros aprendizajes:
Compartan la experiencia que tuvieron acerca de la importancia de identificar las figuras geométricas en su entorno.

Etapa III. Crea un producto con figuras geométricas:
- Comedero para aves como lo indica el proyecto en el libro de texto
- Creación objetos con materiales reciclables (casa de cartón, barco, avión, robots, culebrinas, carros, etc.)
- Exposición (carteles, infografías, videos, capsulas informativas, juegos de mesas, etc.)
- Recreación (Bailes, rondas, tablas rítmicas, juegos, expresión corporal etc.)

Etapa IV. Difundamos:
- Evidencias gráficas (trabajos, fotos, videos, etc.)
- Resultado de la experiencia
- Interacción entre participantes (sesión virtual)

Contextualización: Educación a Distancia Acapulco