Proyectos Vinculados a la NEM

La Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio para la Educación Primaria 2022 contemplan la implementación de campos formativos y ejes articuladores como punto de encuentro entre la didáctica del docente con el saber y las necesidades cotidianas de sus estudiantes.

En la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un proyecto se define como una estrategia pedagógica que permite a los estudiantes aprender de manera integral, activa y significativa mediante la resolución de problemas reales o la creación de productos significativos. Los proyectos están diseñados para fomentar el desarrollo de competencias clave, incluyendo el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la responsabilidad social.

En este sentido, las maestras y maestros tendrán la oportunidad de vincular los proyectos de los libros de texto, partiendo del párrafo introductorio de los mismos, donde se proporciona información sobre los aprendizajes y el producto final de cada aventura, con los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje que integran el programa sintético, a partir de los cuales los colectivos construyeron sus programas analíticos. Los docentes contarán con insumos y herramientas para diseñar y poner en marcha actividades didácticas pertinentes y relevantes para las niñas y niños.

En un país tan complejo y diverso como es el nuestro, no hay una forma particular y única que permita a todos los docentes desarrollar los contenidos curriculares; de esta manera, es importante señalar que la vinculación no es limitativa, pues corresponde a cada docente, a partir de su contexto y haciendo efectiva su autonomía profesional, elegir y determinar cuáles son las actividades posibles, viables y valiosas que sus alumnas y alumnos, en forma individual, por equipos, con ayuda de sus madres, padres o tutores puedan realizar.


“Pintemos y Hagamos un Mundo sin Violencia”, en esta aventura de aprendizaje explorarán el tema de la violencia y los diferentes tipos que existen a través de actividades de investigación y reflexión utilizando diversos recursos digitales. Pintarán un mural individual o comunitario “Un mundo sin violencia”, con el cual reconocerás como el arte puede ser una herramienta para imaginar un ambiente libre sin violencia.

“¡Nos vamos de compras a la tienda de mi comunidad!”, El presente proyecto, tienen como finalidad que los alumnos de educación primaria apliquen las operaciones básicas y unidades de medición en actividades de la vida cotidiana. 

A través del proyecto “Actuemos por una Alimentación Saludable”, se pretende que las y los estudiantes comprendan la salud como un hecho social, que una vida saludable está determinada por diversas condicionantes sociales que influyen directamente en la salud física y emocional, reconociendo la importancia de llevar un estilo de vida saludable en donde la escuela se convierta en un espacio donde convergen diversas estrategias de promoción de la salud orientadas hacia un mismo fin.

El proyecto didáctico “Emociones Viajan en Medios de Transporte” está dirigido a alumnos de educación preescolar y primaria, que pretende activar la autorregulación de las emociones con un enfoque recreativo a través de: estimular la lectura y la compresión lectora.